Este libro comprende tres temas muy importantes: arquitectura, confort térmico y cambio climático. La disciplina que los articula es la Bioclimática, cuyo propósito es aplicar los conocimientos derivados de la Bioclimatología y la Termodinámica al diseño y la edificación en arquitectura.
Además de divulgar los fundamentos de la Bioclimática, el libro pretende apoyar dos esfuerzos estratégicos que se deben realizar para enfrentar, desde el ámbito del espacio construido, el cambio climático: la adaptación a las consecuencias de dicho fenómeno y la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero.
El libro no se limita a exponer los fundamentos técnicos del tema, ni a promover la conciencia ambiental de los arquitectos. Por supuesto que lo hace, pero va más allá, ya que ilustra de forma práctica cómo los profesionales de la arquitectura pueden incorporar estrategias de ahorro energético en la climatización de sus proyectos, a fin de atenuar las condiciones térmicas cada vez más extremas producidas por el cambio climático.
Una aportación original y práctica de este libro es bioclimarq2023, una herramienta digital descargable, que ayuda a determinar las características formales de los edificios en la etapa de prediseño, considerando el clima local, los requisitos de confort térmico, las opciones de climatización pasiva o activa no contaminante, así como las demandas futuras originadas por el cambio climático.