FICHA COMPLETA

Esta gringa que ves: nació en México y no habla inglés

$ 150.00

Autor : Dante Medina

Editorial : Puertabierta Editores

Categoría : Novela

Idioma : Español

Tamaño : 22 x 16 cm

ISBN : 978-607-8488-17-9

Páginas : 70

Encuadernación : Rústica

Dentro de Dante Medina hay una mujer, lo supe siempre, que se asoma en sus obras literarias. Y por fuera, el tono de su voz (al teléfono le dicen: "Sí, señora"), la suavidad de sus gestos (tiene las manos más suaves que me haya tocado que me tocaran), sus modales cordiales (saluda con timidez, mira con coquetería), son femeninos, por más que él, amejicanándose, se las quiera dar de macho a todo coste.


Sin embargo, Dante está exento de androginias: no es un tran-sexual, es un transtextual. Por eso está lingüísticamente bien dotado para escribir unaautobiografía en femenino”, y contar esta crónica disfrazada de novela, esta novela travestida de crónica, donde Litebí (Little Bird, fonéticamente) rememora la saga familiar de un abuelo de lejana procedencia, que después de haber servido al ejército norteamericano en las dos guerras mundiales del siglo XX, veterano y patriota, decide instalar a su esposa y tres hijas en el lago de Chapala, en Ajijic, Jalisco, y él pasar su vejez añorante en las costas del mar Pacífico.


Migrantes somos todos; y algunos, desarraigados. El olvido nos arrancó la lengua. Yo soy andaluza y no hablo árabe: "esta gringa que ves" no habla inglés; el español nos sepultó a ambas nuestro pasado . Obras como esta de Dante Medina homenajean el recuerdo y reviven nuestros orígenes: del fondo de nuestra memoria, emergen las palabras que heredamos de nuestros ancestros y nos enfrentan a la paradoja de una trajedia sonriente: en el corazón de todas las mujeres vive un abuelo ausente que nos cuenta, día a día, la historia de nuestra identidad, los secretos de la peregrinación que nos trajo hasta aquí. Nos y nosotros, sí. "Los españoles son nuestros parientes que se quedaron en casa", dijo Alejo Carpentier. "Los norteamericanos son mis parientes que no se atrevieron a seguir migrando", diría Litebí.


Esta gringa que ves: nació en México y no habla inglés, es una novela paliativa para los que no sabemos dónde poner nuestra alma.

Dolores Álvarez


Sevilla, España, 2016

 

Para poder enviar algún comentario debe ingresar a su cuenta o crear una nueva.

Comentarios (0)